ESTUDIO 1. ESTUDIO SOBRE EL INCREMENTO DE LA SENSIBILIDAD TÁCTIL CON EL GUANTE SENSIFEMME

Objetivo: Determinar la capacidad de incrementar la sensibilidad táctil de la yema de los dedos de la mano,
mediante el uso de un guante para la exploración mamaria.

Método: El estudio fue llevado a cabo con 15 voluntarios/as de edades comprendidas entre 20 y 60 años a los que se les cubrieron los ojos. Se utilizaron como reactivos microesferas de sílice y de carbono de tamaño comprendido entre 0.04mm hasta 1.4mm. Los voluntarios debían tocar y percibir dichas partículas con la mano descubierta y con la mano con el guante.

Conclusiones:
• Entre el 93,2 % (mano derecha) y el 100 % (mano izquierda) de los casos aumentó 3,3 veces la sensibilidad del tacto.
• Entre el 53,3 % (mano derecha) y el 67% (mano izquierda) de los casos aumentó 6,6 veces la sensibilidad del tacto.
• Entre el 20 % (mano derecha) y el 14% (mano izquierda) de los casos aumentó 8,3 veces la sensibilidad del tacto.
• Otra conclusión que se obtuvo del resultado fue que cuanto más pequeño es el tamaño de la partícula, más capacidad tiene el guante Sensifemme de magnificar la sensibilidad táctil, lo que lo hace muy apropiado para la detección precoz de pequeños bultos en las mamas.

Institución: Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante (España).

Captura

ESTUDIO 2. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA CLÍNICA DEL DISPOSITIVO SENSIFEMME EN EL DIAGNÓSTICO DE NÓDULO MAMARIO

Autores: Sanvido,V.M.;Elias,S.; Araújo Neto, J.T; Facina, G.; Nazário, A.C.P. Acrónimo: G022
Objetivo: El dispositivo Sensifemme es un guante compuesto por tres capas de poliuretano de 0,5 mm de grosor que tiene aceite mineral entre cada una de ellas. El guante ha sido desarrollado para permitir un mejor deslizamiento de la mano del examinador sobre la mama. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia clínica del dispositivo Sensifemme en el diagnóstico de nódulo mamario. Método: Estudio clínico aleatorizado en el cual 202 pacientes del departamento de Mastología Ginecológica de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad federal de São Paulo fueron sometidos a un examen clínico con el dispositivo Sensifemme. Posteriormente a todos los pacientes se le realizaron una ultrasonografía bilateral para confirmar o excluir los resultados encontrados con las exploraciones
físicas.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 43 años y se detectaron 298 lesiones mamarias después de
las exploraciones físicas y métodos con imágenes, distribuidas en 80% nódulos sólidos y 20% nódulos quísticos. En el grupo del dispositivo Sensifemme la sensibilidad fue de 68,1%, la especificidad de 58% y la exactitud fue del 66,7%.  En el grupo de examen clínico fueron de 54%, 78% y 57,4% respectivamente. El guante Sensifemme ha incrementado el diagnóstico de lesiones mamarias un 14,9% y no hubo variabilidad entre observadores. La diferencia entre el examen clínico y el examen realizado con el dispositivo Sensifemme fue estadísticamente significativa (prueba de chi-cuadrado 33,97 y valor p<0,001) y la eficiencia del guante fue mayor en nódulos menores de 1,0 cm y con una distancia de la piel menor de 0,5 cm. La concordancia de la exploración clínica y del dispositivo Sensifemme con la ultrasonografía era débil, con coeficiente kappa entre 0,15 y 0,16 respectivamente.

Conclusión: El examen realizado con el dispositivo Sensifemme fue más eficaz en el diagnóstico de nódulos mamarios que el examen clínico aislado, facilitó la detección de lesiones mamarias y aumentó la sensibilidad y la exactitud de la exploración física.
Institución: Escuela de Medicina Paulista de la Universidad Federal de São Paulo (EPM-UNIFESP) –SP

 

ESTUDIO 3. PROGRAMA GUBERNAMENTAL PARA LA ENTREGA DE GUANTES DE AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

En el año 2014 se realizó un programa en México, en la Delegación Azcapotzalco donde se entregaron a 2670 mujeres mayores de 18 años un guante de autoexploración mamaria con la finalidad de fomentar la prevención del cáncer de mama. El propósito era que las mujeres desarrollan, a temprana edad, una cultura de la prevención con ayuda del guante de autoexploración mamaria.

A todas las mujeres a las que se les hizo entrega del guante se les preguntó si consideraban que la aplicación del programa de guantes de autoexploración mamaria era beneficioso para su salud, y los resultados mostraron que  un 99%(2640 mujeres)  respondieron afirmativamente.